La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud bucal de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. El odontopediatra se encarga de realizar un seguimiento del niño en todas sus etapas desde que es un bebé, detectando tanto posibles problemas como aparición de caries, traumatismos o alteraciones en el desarrollo de los maxilares, como aconsejando a los padres desde la prevención y el control de hábitos inadecuados. También se encargará de controlar el crecimiento adecuado de los maxilares y del correcto desarrollo de la oclusión.

La odontopediatría comprende todos los tratamientos odontológicos que pueden ser realizados en el niño.

Tratamientos preventivos como:

– La aplicación de flúor: Permitirá prevenir la aparición de caries remineralizando y fortaleciendo el esmalte.

– Selladores de fisuras: Tratamiento preventivo que consistirá en la aplicación de una resina fluída en los surcos más profundos, generalmente de molares permanentes, para impedir la filtración y colonización por bacterias, reduciendo así el riesgo de aparición de caries.

-Educación en técnicas de salud oral y cepillado: Enseñando a los niños y a sus padres la técnica adecuada de cepillado en función de la edad y las características individuales del niño. También se encargará el odontopediatra de dar consejos dietéticos para evitar la aparición de caries asociadas a la alimentación.

 

La odontopediatría incluye igualmente tratamientos restauradores como:

-Empastes u obturaciones: Que podrán ser necesarios tanto en dientes permanentes como en dientes de leche. La restauración de los dientes de leche es fundamental, ya que aunque se vayan a caer cumplen una función muy importante en la masticación, fonación y correcto desarrollo del niño, así como una labor de mantener espacio para los dientes permanentes que tendrán que salir después. De igual modo, el restaurar los dientes de leche evita la aparición de infecciones que pueden afectar a los dientes permanentes que se desarrollan debajo y en ocasiones a la salud general del niño.

-Pulpotomías o pulpectomías: Son tratamientos en los que se trata el nervio del diente de leche en caso de caries muy profundas, que buscan evitar la aparición de infecciones y conservar el diente temporal el mayor tiempo posible, evitando la colocación de mantenedores de espacio. Frecuentemente es necesario colocar coronas preformadas después de realizar una pulpotomía para proteger el diente y que vuelva a cumplir su función.

-Tratamiento de traumatismos dentales: El odontopediatra se encargará igualmente del diagnóstico y tratamiento de golpes que se produzcan en los dientes, tanto de leche como definitivos; que podrá ir desde la restauración, hasta el reimplante o la ferulización de dientes permanentes con movilidad.

 

Otra parte importante de la odontopediatría, es el control del desarrollo de la oclusión y los maxilares así como la prevención de la aparición de maloclusiones. El odontopediatra vigilará que el crecimiento del niño sea adecuado a su edad, así como su oclusión y el recambio dentario, corrigiendo los hábitos inadecuados cuando aparezcan, manteniendo el espacio para los dientes permanentes si se pierde prematuramente algún diente temporal y derivando al ortodoncista cuando aparezcan problemas en la oclusión que deban ser tratados.

 

El Dr. Gonzalo Feijoó es Odontopediatra y está muy capacitado en el manejo de los niños con miedo al dentista velando por su cuidado desde el cariño utilizando técnicas de manejo de conducta muy eficaces.

 

 

 

«Consulta con nosotros los diferentes métodos de financiación para poder llevar a cabo todos nuestros tratamientos».

×