La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se encargará, por tanto, de detectar y tratar todas aquellas alteraciones en la oclusión, posición de los maxilares o colocación de los dientes, tanto en pacientes en crecimiento como en pacientes adultos. El ortodoncista será el odontólogo especializado en el tratamiento de estas alteraciones.
El ortodoncista realizará el diagnóstico y tratamiento de alteraciones ya presentes y se encargará junto con el odontopediatra de la prevención de la aparición de maloclusiones en los niños en crecimiento.
Los tratamientos de ortodoncia se llevarán a cabo en niños en crecimiento, corrigiendo no solo la alteración en la posición de los dientes, sino también las posibles alteraciones en el crecimiento del maxilar o la mandíbula, así como los posibles hábitos nocivos que puedan existir o alteraciones de la función.
En pacientes adultos el ortodoncista será el responsable igualmente de tratar las alteraciones en la colocación de los dientes y en ocasiones de la posición de los maxilares, en combinación con el cirujano maxilofacial. En adultos el ortodoncista trabajará en estrecho contacto con otros especialistas como el periodoncista, prostodoncista y el dentista general para conseguir recuperar y mantener la salud oral y la estética.
El tratamiento de ortodoncia tendrá como objetivo no sólo recuperar o mejorar la estética del paciente, sino que también tiene un papel importante en recuperar o mejorar la función de la masticación, que tiene una repercusión directa en la salud general.
Existen diferentes opciones de tratamiento ortodóncico. Se podrán utilizar aparatos removibles (de quita y pon) o fijos:
-Ortodoncia removible: Serán aquellos aparatos que no se pegan a los dientes y que el paciente se puede quitar para comer o cepillarse.
Este tipo de tratamientos se utilizan habitualmente en niños en dentición mixta y permiten hacer correcciones y movimientos limitados.
-Ortodoncia fija: Aquellos aparatos que se cementan (se pegan) a los dientes. El paciente no puede quitárselos o ponérselos y debe retirarlos el ortodoncista. Dentro de los aparatos fijos existen muchos tipos de aparatos, e incluimos los brackets, que se pegarán a todos los dientes y permitirán el movimiento y control preciso de la posición de todos los dientes. Los brackets pueden ser metálicos convencionales, de autoligado (no utilizan ligaduras elásticas, permitiendo menos fricción, movimientos más rápidos y confortables), o estéticos.
También serán aparatos fijos algunos expansores que son utilizados en niños con frecuencia para ensanchar la arcada o el hueso maxilar y obtener más espacio o corregir maloclusiones como la mordida cruzada.
-Alineadores transparentes (Invisalign). Son un tipo de aparatos removibles, consistente en una serie de férulas transparentes que permiten un movimiento secuencial de los dientes y que se fabrican mediante un proceso de diseño y planificación digital. Este tipo de tratamiento es una alternativa a los brackets que permitirá al paciente retirar los aparatos para comer y cepillarse y al estar confeccionados con un plástico transparente son muy estéticos.
El Dr. Gonzalo Feijóo se ha formado tanto en Ortodoncia como en Odontopediatría por lo que el poder hacer seguimiento de los pacientes desde niños evitará costosos tratamientos futuros.