La periodontitis o tradicionalmente conocida como “piorrea”, es una enfermedad en la que se provoca la destrucción del aparato de sostén de los dientes (hueso, ligamento periodontal y cemento) y es originada por varias causas, siendo la principal de ellas la presencia de bacterias periodontales.
Es importante considerar y tener muy en cuenta que la mayoría de las periodontitis, comienzan por un simple sangrado de encías o gingivitis por lo que acudir a tiempo al dentista es fundamental.
Tener una predisposición genética, fumar y realizar una técnica de cepillado inadecuada (cepillarse menos de tres veces al día o no colocar el cepillo en la posición correcta), son los principales factores causantes a tener muy en cuenta.
El principal problema con la periodontitis es que no da una alarma de que algo está pasando, tan sólo puede notarse sangrado (en pacientes fumadores este sangrado está enmascarado), huecos entre los dientes donde se queda retenida la comida más consistente, sensibilidad…por lo que la mayoría de las veces el diagnóstico suele coger por sorpresa a los pacientes. Sin embargo, una detección precoz del problema se hace fundamental, ya que la mayoría de las veces el hueso que ya se ha perdido no va a poder recuperarse, por lo que cuanto más tarde peor; pues contamos con una mayor reducción del sostén de los dientes.
En la clínica dental García y Feijóo, somos muy conservadores, tratando de mantener en boca incluso dientes con movilidad.
El tratamiento periodontal consiste en un estudio profundo para ver qué nivel de hueso se ha perdido, seguido de un tratamiento no doloroso mediante la técnica de raspado y alisado radicular y fluorización. Todo ello siempre complementado con teoría y práctica sobre la técnica precisa de cepillado dental e higiene interdental y el consejo sobre la utilización de productos de higiene oral especiales. Tras la primera fase de tratamiento, se da una nueva cita y se vuelve a hacer otro estudio para observar la evolución y reforzar lo necesario. Algunos pacientes que han sido diagnosticados en una fase muy avanzada de la enfermedad, van a requerir de un tratamiento avanzado que implica la realización de cirugías peridontales y la aplicación de diversos biomateriales en el intento por mejorar la situación periodontal para nuestros pacientes, esto ocurre la menor parte de las veces.
Dado que la periodontitis es una enfermedad crónica, que va evolucionando por “brotes”, se hace imprescindible que todos los pacientes con esta enfermedad queden adheridos a nuestro programa de mantenimientos periodontales donde cada seis meses o una vez al año, serán citados de nuevo para revisar, reforzar en técnica de cepillado, eliminar la placa dental formada por las bacterias y aplicar flúor tópico.
También existen técnicas de cirugía periodontal orientadas a cubrir recesiones en dientes mediante la realización de injertos de encía, a obtener una sonrisa armónica mediante el recorte de la encía y a recuperar volumen de tejidos que se han perdido, entre otras.
La Dra. Virginia García es la especialista en Periodoncia, formada en la Universidad Complutense de Madrid, que te guiará e informará para poder detener esta enfermedad que ataca a los cimientos de la boca.